Les temps sont durs pour les rêveurs...

... pero no me importa...

domingo, 14 de octubre de 2007

Bodies, the exhibition - Abasto de Buenos Aires

Sin duda se trata de una exposición que cosechó tanto elogios como críticas. La exhibición permite entender a todo tipo de público cómo funciona el cuerpo humano y está dividida en distintas salas (sistema nervioso, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema digestivo, aparato reproductor, esqueleto y órganos del cuerpo -corazón, cerebro, intestinos, pulmones, etc.-). Lo que la hace tan especial, es que se trata de cuerpos humanos reales, conservados mediante una revolucionaria técnica de preservación utilizando polímero.

La exhibición se puede visitar en el Abasto de Buenos Aires hasta el 31 de octubre. Un consejo... dejar los prejuicos de lado e ir a verla. Es absolutamente fascinante y si bien muchos pueden pensar que hay mucho de morbo relacionado con esto, lo cierto es que es tan increíble lo que uno ve, que uno ni siquiera puede hacerse a la idea de que esos cuerpos y órganos pertenecieron a una persona.

Lo más impactante, al menos para mi, es cómo esa imagen que tenemos de lo que escuchamos decir a los médicos sobre determinadas enfermedades y sus efectos, dejan de ser ideas abstractas (para los que no tenemos conocimientos ni formación médica) y se vuelven consecuencias reales al ver los órganos afectados. Pone la piel de gallina ver los resultados del alcoholismo en un hígado (cirrosis) o el tabaquismo en los pulmones. Un corazón que sufrió un infarto o un cerebro con un derrame, huesos con osteoporosis o artritis, divertículos en el colon, etc. Y en todos los casos la comparación con un órgano sano... una imagen muy fuerte, pero que sin duda (y eso espero) hará tomar conciencia a más de uno.

Ahora bien... (afortunadamente) la convocatoria que tiene la exposición es tan grande, que hay que ir preparado para la laaaarga cola que hay para ingresar. Yendo con la entrada de antemano (se compran en Ticketek), uno al menos puede ahorrarse una media hora. Tan así es que además de la entrada "normal", que tiene un valor de $30, existe otra "vip" de $45 cuya única diferencia es que se puede ingresar directamente sin hacer la cola... Se agradece el descuento de 20% para estudiantes, jajaja!



Link: Bodies, the exhibition (sitio oficial)

No hay comentarios: